Inicio Actividades Modelado ¡Incendio dirigible!
Esta actividad permite al usuario ver los resultados, cuando se definen unas probabilidades sobre la dirección del fuego, de un incendio en un bosque densamente poblado, sembrado en una cuadrícula rectangular.
Se debe definir con anticipación la probabilidad de que un árbol se queme, y enseguida el fuego empieza. El “simulación” asigna a cada árbol la misma probabilidad de “morir” quemado, puesto que el árbol vecino ya está prendido.
El comportamiento de esta actividad es caótico, ya que no podemos predecir si un árbol en particular se va a quemar o no, puesto que cambios pequeños en la probabilidad predeterminada y/o en la ubicación del fuego inicial, pueden alterar radicalmente el estado final del bosque. Sin embargo, para algunas probabilidades específicas se pueden observar patrones generales en el incendio de los árboles.
Este incendio es algo irreal, pues en casi todos los incendios si un árbol está al lado de otro que se está quemando, lo más seguro es que también se queme, a no ser que el viento cambie de dirección.
Esta actividad permite al usuario ver los resultados, cuando se definen unas probabilidades sobre la dirección del fuego, de un incendio en un bosque densamente poblado, sembrado en una cuadrícula rectangular.
Esta actividad permite al usuario ver los resultados, cuando se definen unas probabilidades sobre la dirección del fuego, de un incendio en un bosque densamente poblado, sembrado en una cuadrícula rectangular. Esta actividad está indicada para grupos de dos personas, y les tomará de 30 a 35 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, y de l0 a 15 minutos, en caso contrario.
Esta actividad se puede usar para:
Mostrar procesos aleatorios.
Presentar la idea de caos.
Mostrar los principios básicos de probabilidad.
Análisis de datos y probabilidad
Formular preguntas que puedan plantearse con datos, y recolectar, organizar, y presentar datos relevantes para responderlas.
Entender y aplicar conceptos básicos de probabilidad.
Dar instrucciones claras sobre lo que van a hacer en el día de hoy. Por ejemplo: “Hoy vamos a hacer una serie de experimentos y a responder algunas preguntas en las hojas de trabajo…”
Responder a la pregunta: “¿Qué decimal hará que los árboles ardan por ¾ (alguna fracción) del tiempo?”
Discutir sobre decimales, porcentajes y fracciones.