Inicio Actividades Modelado Vida ligera
Esta actividad permite al usuario simular un juego que imita la vida real.
Esta simulación está basada en el juego inventado por el matemático John Horton Conway. El Juego de la Vida de Conway es un ejemplo de la automatización de las células, donde todo su comportamiento en la cuadrícula está determinado por un conjunto de reglas. El tablero del juego representa una comunidad y cada célula representa a un miembro de esa comunidad. Todos los miembros obedecen a ciertas reglas. En el juego original las reglas son bastante simples. Si un miembro de la comunidad tiene demasiados vecinos (4 o más), éste muere debido a la sobrepoblación. Asimismo si un miembro está demasiado solo (que tiene uno o menos vecinos) también se muere. La última regla del juego es que si la comunidad tiene la población correcta (exactamente tres), un bebe nace en esta comunidad. Este “simulación” tiene una característica adicional que hace fácil detectar la edad de un miembro – el color se desvanece de rojo a azul. (El rojo representa a los miembros jóvenes, y el azul a los mayores).
Esta simulación está basada en el juego inventado por el matemático John Horton Conway en 1970.
Paso: Este botón hace que el juego avance SOLAMENTE un turno.
Esta actividad permite al usuario simular un juego que imita la vida real. Está indicada para grupos de habilidad mixta de dos o tres personas, y les tomará unos 25 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o 10 minutos, en caso contrario.
Esta actividad se puede usar para:
Mostrar procesos aleatorios.
Presentar la idea del caos.
Dar instrucciones claras acerca de lo que deben hacer. Por ejemplo: “Hoy vamos a experimentar con el caos y a tratar de responder las preguntas de exploración…”
Responder a la pregunta: “¿Cuáles son las reglas del Juego de la vida?”
Discutir sobre el caos, los procesos aleatorios, etc.