Inicio Actividades Probabilidad Canicas
Esta actividad permite al usuario sacar bolas canicas de una “bolsa” de diferentes maneras, a fin de explorar varios conceptos relacionados con el azar y la probabilidad. El usuario puede controlar la cantidad y el color de las canicas. También puede cambiar la opción de sustituirlas después de cada jugada y que el orden en el cual se sacan las canicas afecte o no el experimento. Se muestra una tabla con el resumen de los ensayos, permitiendo observar la diferencia entre resultados experimentales y teóricos.
Pascal inició el estudio de probabilidad a principios del siglo XVII. Un buen día alguien le hizo una pregunta sobre el juego. Ésta fue: “Si dispongo de ocho lanzamientos para sacar un seis y en los tres primeros no lo logro, ¿cuánto me deben devolver de la apuesta si me retiro en eso momento?” El juego involucraba el azar, como la mayoría de los juegos hoy en día, por ejemplo el Monopolio y el juego de cartas. Las Vegas es una cuidad que está dominada por gente que ha invertido mucho en esta rama de las matemáticas. En la actualidad, el uso de la probabilidad se ha extendido a los campos de la ciencia, la medicina y la estadística.
Esta actividad permite al usuario investigar el azar y la probabilidad utilizando una simulación con una bolsa con canicas. Mediante el ajuste a diferentes parámetros de la actividad, el estudiante puede aprender sobre probabilidad condicional y estadística.
Esta actividad permite al usuario usar una simulación que consiste en sacar canicas de una bolsa, bajo diferentes parámetros. Esta actividad está indicada para grupos de dos o tres personas, y les tomará de 25 a 30 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, y de l0 a 15 minutos, en caso contrario.
Esta actividad se puede usar para:
Introducir las nociones de azar y de probabilidad.
Presentar la noción de probabilidad condicional.
Presentar la noción de muestreo con y sin substitución.
Presentar la noción de números aleatorios.
Análisis de datos y probabilidad
Entender y aplicar conceptos básicos de probabilidad.
Dar instrucciones claras sobre lo que van a hacer en el día de hoy. Por ejemplo: “Hoy vamos a experimentar con probabilidad condicional, probabilidad teórica y probabilidad experimental. Después de que hayamos trabajado con el “simulación”, trataremos de responder las preguntas de exploración”.
Responder la pregunta: “¿Qué es probabilidad condicional?”
Discutir la representación gráfica de datos.