Inicio Actividades Números y operaciones Conversiones
Esta actividad permite al usuario explorar la conversión de decimales a fracciones y de fracciones a decimales. Convertir una fracción a decimal es fácil ya que simplemente hay que dividir el número de arriba por el de abajo. El número de arriba se llama el numerador y el de abajo el denominador. Usted puede hacer esto utilizando una calculadora o haciendo una división manual.
Convertir un decimal terminal (que no se repite) en una fracción, es un poco más difícil. El primer paso consiste en multiplicar el decimal por una potencia de diez, para mover el punto decimal totalmente hacia la derecha. Por ejemplo, si el decimal tiene tres números antes del punto decimal entonces usted debe multiplicar por un uno y tres ceros (1000). Ahora tome ese número como numerador, y la potencia de 10 por la cual multiplicó, como denominador. Después simplifique esa fracción. A continuación un ejemplo:
¿Cómo puedo utilizar esta actividad?
Esta actividad permite al usuario explorar la conversión de decimales a fracciones y de fracciones a decimales.
Controles y resultados
En el lado izquierdo de la “simulación” hay un espacio para texto en el cual usted puede ingresar una fracción. Después de presionar Enviar, aparecerá en la pantalla el decimal equivalente debajo del texto. El decimal equivalente se muestra a continuación:
Números periódicos: para digitalizar un número periódico, el indicador "El último |__| dígito(s) repite(n)" hace referencia a las cifras períodicas del decimal
Esta aplicación permite al usuario convertir decimales a fracciones y fracciones a decimales. Esta actividad deberá funcionar bien en grupos de tres o cuatro estudiantes con diferentes habilidades. Tiene una duración de cerca de treinta minutos si se utilizan las preguntas de exploración; de lo contrario se deben dar unos cinco o diez minutos.
Esta actividad se puede utilizar para: