Inicio Actividades Números y operaciones Generador de cristales
Esta actividad permite que el usuario construya sus propios fractales por deformación de una recta.
Los fractales por deformación de una recta son ejemplos interesantes de un proceso repetitivo. Aquí comenzamos con una recta y la doblamos en una serie de segmentos conectados. Uno puede generar fractales regulares e irregulares de esta manera.
Veamos un ejemplo de un fractal regular. La recta será dividida en cuatro segmentos iguales y doblada así:
Ahora se presenta el proceso repetitivo: al continuar al siguiente paso, cada segmento de recta individual es remplazado por una copia a escala de la deformación original:
Repita esta proceso una y otra vez. A medida que el número de pasos tiende al infinito, nace un fractal. Como nuestros ojos no pueden distinguir segmentos muy pequeños, usualmente podremos tener una buena idea de cómo será el fractal, después de unos 5 pasos:
También podemos desarrollar fractales irregulares dividiendo la recta original en segmentos desiguales. Veamos:
Un paso más adelante:
Cinco pasos más adelante:
Esta actividad permite que el usuario construya sus propios fractales por deformación de una recta.
Usted puede definir manualmente cómo será dibujado el fractal, moviendo los puntos rojos sobre la pantalla. A medida que mueve los puntos rojos, el “simulación” le va mostrando cómo será el fractal. Sin embargo, si usted incrementa el número de pasos para que el dibujo del fractal requiera más tiempo, la imagen obtenida cuando mueve los puntos será apenas una versión simplificada del fractal que se dibujará cuando libere el punto rojo.
Esta actividad permite al usuario generar interesantes fractales irregulares. Si usted utiliza las preguntas de exploraciónesta actividad funcionará bien con 2 o 3 estudiantes y les tomará unos 25 o 30 minutos; de lo contrario, requerirá unos 15 minutos.
Esta actividad se puede utilizar para:
Esta actividad se puede usar para referirse a los siguientes estándares: