Inicio Actividades Estadística Distribución normal
Esta actividad permite al usuario experimentar con la distribución normal, variando la desviación estándar.
Distribuciones continuas como la distribución normal y la logarítmica normal, y otras como la exponencial, que no se muestran aquí, ocurren en la medida en que el número de ensayos tiende a infinito. Esto significa que si durante varios años usted hace una y otra vez varias mediciones, el histograma que se obtiene se parecerá más y más a una curva suavizada.
Un científico ve distribuciones normales con mucha frecuencia. En cualquier valor donde pueda haber errores de medición, tales como una altura, un peso o un pH, se puede hacer un histograma con el resultado de sus ensayos. Si se hacen suficientes ensayos, como lo hacen los científicos, se comenzará a ver una curva de distribución normal. Si mide muchas cosas similares, que tienen diferencias causadas por una variación aleatoria, esos resultados estarán en una distribución normal. Ejemplos que se pueden incluir son: la altura de las matas de maíz en un sembrado, los niveles de químicos como el hierro en la sangre de diferentes personas, o resultados estandarizados de exámenes. También, cuando múltiples probabilidades interactúan (como en el juego de lanzamiento de dos dados) se obtiene un histograma que se parece a una distribución normal.
Esta actividad permite al usuario experimentar con distribuciones continuas o de varios ensayos en donde el promedio, la mediana y la moda son iguales.
También es posible generar una nueva desviación estándar digitando un nuevo valor en la casilla Nueva desviación estándar y haciendo clic en el botón Fijar. La desviación estándar actual aparece impresa en el rótulo justo debajo del gráfico.
Esta actividad permite al usuario experimentar con distribuciones continuas o de varios ensayos en donde el promedio, la mediana y la moda son iguales. Esta actividad está indicada para grupos de dos a cuatro personas, y les tomará de 25 a 30 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, y de 5 a 10 minutos, en caso contrario.
Esta actividad se puede usar para:
Reforzar gráficamente los conceptos mediana y desviación estándar.
Demostrar la diferencia entre datos teóricos (número infinito de ensayos) y datos reales (muestra grande o pequeña).
Responder a la pregunta: “¿Qué hace que una distribución sea normal?”
Discutir el tamaño de la muestra y sus efectos en el resultado de un experimento.