Inicio Actividades Estadística Gráfico de barras
Los “simulacións” del Gráfico de barras permiten al usuario desplegar gráficamente datos de frecuencia. Esta actividad permite al usuario ingresar sus propios datos y manipular los valores del eje Y. Esta posibilidad de manipulación puede conducir a la creación de gráficos errados.
Los gráficos de barras, al igual que los histogramas, son representaciones gráficas de datos, basados en frecuencia. Los histogramas son un tipo de gráficos de barras. La característica que diferencia un histograma de un gráfico de barras, es que en el histograma cada barra representa un rango de datos, en tanto que en un gráfico de barras cada barra representa una categoría específica. Por ejemplo:
En este gráfico de barras cada barra representa una parte específica del día de este estudiante, en tanto que el eje Y muestra el número de horas.
En este histograma cada barra representa un intervalo de 19.1 del rango de los puntajes SAT.
Esta actividad permite al usuario graficar conjuntos de datos en gráficos de barras. El color, el ancho y la escala del gráfico son ajustables. Los usuarios pueden ingresar sus propios datos, o utilizar o alterar conjuntos predeterminados de datos.
Esta actividad permite al usuario graficar datos en un gráfico de barras. Los estudiantes pueden utilizar conjuntos de datos predeterminados o entrar sus propios datos. También pueden cambiar las propiedades del gráfico, como la escala y el color de las barras. Esta actividad está indicada para grupos pequeños de 3 o 4 personas y les tomará entre 25 y 30 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o de 15 a 20 minutos, en caso contrario.
Esta actividad se puede usar para:
Enseñar qué es un gráfico de barras.
Crear gráficos de barras.
Capacitar a los estudiantes en la lectura de gráficos de barras.
Presentar el objetivo de la representación visual de datos.
Esta actividad está orientada hacia el logro de los siguientes estándares:
Análisis de datos y probabilidad
Hacer preguntas que se puedan formular con datos, y conseguir, organizar y presentar datos relevantes para contestarlas.
Seleccionar y usar métodos estadísticos apropiados para analizar los datos.
Animar a los estudiantes para que utilicen sus propios datos, o de lo contrario esté preparado para darles ejemplos de datos que puedan usar.
Explicarles cómo la escala puede influir en la apariencia de los gráficos.
Explicarles cómo los gráficos los pueden conducir a conclusiones erróneas.
Discutir la diferencia entre datos categóricos y cuantitativos.