Inicio Actividades Geometría y medición Área de la superficie, y el volumen
Esta actividad permite generar un polígono que se repite sin traslaparse en un plano. Comenzando por un rectángulo, un triángulo, o un hexágono, el usuario dobla las líneas del polígono, para crear un nuevo polígono. Puede escoger diferentes colores para resaltar el patrón y puede observar los diferentes efectos que el color tiene en las teselas.
Comenzando por un polígono simple, como un triángulo,
y seleccionando después colores para las figuras,
el resultado es un plano cubierto con repeticiones de las figuras, sin traslapes o vacíos entre ellas.
O comenzando por un hexágono;
doblando las líneas para formar un polígono irregular
y luego seleccionando los colores para las figuras,
se obtiene la siguiente figura:
Las teselas ocurren en forma natural en nuestro mundo, y son usadas con frecuencia para trabajos de arte y arquitectura. Ellas ayudan al estudiante a conceptuar sobre el infinito, a aprender sobre diferentes tipos de simetría, y a hacer observaciones sobre cómo los colores y las formas afectan la percepción.
La fila de casillas en la parte inferior permite al usuario escoger los colores que tendrán las teselas. El usuario podrá escoger tres colores para el hexágono, pero solo dos para el triángulo o rectángulo. Al colocar todas las casillas en blanco las figuras teseladas no tendrán color alguno.
Esta actividad permite deformar un triángulo, un rectángulo o un hexágono para formar un polígono con el cual teselar o enmosaicar el plano. Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con grupos de 2 a 4 estudiantes y les tomará unos 25 minutos; de lo contrario, requerirá unos 15 minutos.
Esta actividad se puede usar para: