Inicio Actividades Geometría y medición El juego del caos
Esta actividad permite al usuario jugar el juego del caos escogiendo el número de vértices.
¿Por qué es interesante este juego? ¿Qué ocurre cuando vaciamos una bolsa de bolas de cristal en el piso? Cuando terminan de rodar, las bolas tienen una disposición que probablemente no es muy interesante. Si repetimos la operación de soltar nuevamente las bolas en el mismo piso, ¿esperamos obtener la misma disposición? No. Este patrón es completamente aleatorio y así lo esperábamos. El Juego del caos fue propuesto por Michael Barnsley en la mitad de los años 80's como una forma de constatar que de ciertos eventos aleatorios pueden resultar patrones.
Empezamos el juego con un conjunto de puntos en una página -- los llamamos vértices. El juego clásico comienza con tres vértices 1, 2, y 3, y los dispone como vértices de un triángulo equilátero.
Ahora escogemos en forma aleatoria un punto en la página, y luego lanzamos un dado de tres caras. Nos movemos a la mitad de la distancia hasta el punto que salió en el dado y dibujamos un nuevo punto. Como es difícil, ¡de hecho imposible! encontrar un dado de tres caras, tomamos una de las seis caras y determinamos que si sale 1 o 2 nos movemos hacia el vértice 1; que si sale 3 o 4 nos movemos hacia el vértice 2; y que si sale 5 o 6 nos movemos hacia el vértice 3.
Por ejemplo, supongamos que escogemos el punto P y que luego lanzamos el dado y obtenemos 1, 6, 2, 2, y 4 en ese orden:
Continuamos dibujando puntos de esta manera. Después de 500 puntos empieza a aparecer un patrón:
Aquí quitamos las flechas y coloreamos los puntos con el mismo color del vértice hacia el que nos movíamos. ¿Reconoce el patrón? Esto es precisamente lo que Barnsley quería demostrar: la aleatoriedad puede generar patrones muy precisos algunas veces.
Esta actividad permite al usuario ver patrones en un conjunto de puntos obtenidos aparentemente en forma aleatoria, y explorar el juego del caos cambiando tanto el número de vértices, como el número de puntos mostrados.
Usted puede mover los vértices , que aparecen como puntos más grandes, haciendo clic y arrastrándolos con el ratón.
Esta actividad permite al usuario jugar con varias versiones de El juego del Caos de Barnsley. Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con 2 a 4 estudiantes y les tomará unos 35 minutos; de lo contrario, requerirá unos 15 minutos.
Esta actividad puede usarse para:
Esta actividad se puede usar para referirse a los siguientes estándares: