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Lecciones en Video

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Lección 1: Descarga e instalación de Scratch

Lección 1: Descarga e instalación de Scratch

Primer video de una serie de 8 que contiene la primera lección de autoaprendizaje del entorno Scratch. El video muestra cómo descargar Scratch desde el servidor del MIT e instalarlo en un computador o en una memoria USB (pen drive). El resto de lecciones, cuyos videos muestran cómo construir un juego, se publicarán a lo largo del año.

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Lección 2: Primeros pasos en Scratch

Lección 2: Primeros pasos en Scratch

Segundo video, de una serie de 9, en el que se inicia la elaboración de un juego retador inspirado en Super Mario Bros. En este video se muestran los elementos básicos de Scratch y se enseña a mover por la pantalla al personaje del juego que se entrega con el material que acompaña este video.

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Lección 3: Crear y editar objetos y sonidos

Lección 3: Crear y editar objetos y sonidos

Tercer video, de una serie de 9, en el que se muestra cómo crear y editar Objetos y Sonidos. Además, se aprenderá cómo mover al personaje del juego adelante y atrás, hacerlo saltar y agacharse.

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Lección 4: Conectores lógicos, sensores, condicionales y eventos

Lección 4: Conectores lógicos, sensores, condicionales y eventos

Cuarto video, de una serie de 9, en el que se muestra cómo manejar conectores lógicos (y, o, no), manejo de sensores, condicionales (si, si no), así como envió y recepción de eventos.

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Lección 5: Manejo de variables y cronómetro

Lección 5: Manejo de variables y cronómetro

Quinto video, de una serie de 9, en el que se aprende cómo manejar variables, cronometro, así como a enviar y recibir eventos. A estas alturas, el juego ya suma puntos cuando Mario toca las monedas y resta cuando toca rocas, martillos o balas.

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Lección 6: Eventos y menú de inicio

Lección 6: Eventos y menú de inicio

Sexto video, de una serie de 9, en el que se aprende cómo manejar eventos, contar vidas y agregar nuevos personajes. Además, se creará un menú de inicio para el juego. Con este video se concluye la elaboración del juego Mario que utiliza las instrucciones y opciones disponible en la versión 1.3.1 de Scratch. Todo lo indicado en este y los videos anteriores, funciona en la versión 1.4 de Scratch.

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Lección 7: Figuras geométricas

Lección 7: Figuras geométricas

Séptimo video, de una serie de 9, en el que se aprende cómo dibujar con el lápiz divertidas figuras geométricas.

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Lección 8: Compartir proyectos Scratch

Lección 8: Compartir proyectos Scratch

Octavo video, de una serie de 9, en el que se muestra cómo compartir y descargar proyectos Scratch en Internet. Al terminar la lección podrá compartir con sus amigos todo lo que desarrolle en Scratch.

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Lección 9: Nuevas Funcionalidades de la Versión 1.4 de Scratch

Lección 9: Nuevas Funcionalidades de la Versión 1.4 de Scratch

En este noveno video de la serie, desarrollada para aprender a utilizar Scratch de manera autónoma, se presentan los cambios y mejoras que ofrece la versión 1.4 del entorno de programación, respecto a la 1.3.1 utilizada en las lecciones anteriores.

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Lección 10: Preguntar usuario y armar palabra Scratch

Lección 10: Preguntar usuario y armar palabra Scratch

Décimo y último video de la serie. En este se mejora el Juego Mario con el uso de dos conjuntos nuevos de instrucciones de la versión 1.4 de Scratch: Interactividad con el usuario (preguntar / respuesta) y manipulación de textos (unir palabras / extraer una letra de una cadena de texto / longitud de una cadena de texto).

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Enlace -2090
Insumos para realizar el Juego Mario

Insumos para realizar el Juego Mario

Archivo comprimido (.rar) con las imágenes y sonidos necesarios para realizar el juego "Mario".

Enlace -2091
Archivo ejecutable del Juego Mario

Archivo ejecutable del Juego Mario

Proyecto Scratch compilado del juego "Mario" (.exe)

Enlace -2204
Leer en la era digital con Scratch

Leer en la era digital con Scratch

Videos que recogen partes de un taller de Scratch en los cuales, además de mostrar ejemplos, se hacen reflexiones sobre lo que una herramienta como Scratch puede aportar a la educación. Es un intento de destacar las bondades pedagógicas de este magnífico recurso educativo.