Inicio Discusiones Números y operaciones Fracciones
Estudiante 1: Creí que ahora estábamos estudiando fracciones , entonces ¿qué tienen que ver las fracciones con una caja de huevos?
Maestro: Supongamos que estamos haciendo la mezcla para preparar una tanda de pastelitos de cereza y que la receta indica que se necesitan 4 huevos. ¿Cómo representaríamos cuatro de los huevos en la caja como una fracción?
Estudiante 2 : Pues bien, en una caja vienen 12 huevos, entonces la fracción sería 4/12, o cuatro partes de doce.
Maestro: Bien. Y si echamos una mirada a la caja después de sacar los huevos, tenemos un ejemplo de lo que representa sacar cuatro de doce.
Maestro: Y si sacamos otros dos huevos, vemos que seis de doce, o 6/12 se ve como:
6 = 1 = Nominador = Número de partes
12 2 Denominador Número Total
Estudiante 1 : Sí, si sacamos seis de los doce huevos, entonces esto es exactamente la mitad de los huevos.
Maestro: Es correcto. Nosotros podemos reducir la fracción 6/12 a un medio, o 1/2. Estas dos fracciones son iguales.
Estudiante 1 : ¿Se puede reducir la fracción 4/12?
Maestro: De la misma manera que seis es la mitad de doce, o1/2, cuatro es un tercio de doce, o 1/3. Los dos números pueden ser divididos por 4: 4 dividido por 4 es 1; 12 dividido por 4 es 3, entonces la fracción es 1/3.
so = entonces
Estudiante 2 : ¿Qué fracción tenemos si sacamos todos los huevos?
Estudiante 1 : No quedarían huevos, 0/12, o sea cero, entonces no habría una fracción, porque no puede existir una parte de nada, ¿verdad?
Maestro: Bien pensado. Nada siempre es nada, así que nosotros no podemos sacar una parte de nada, o dividir nada en partes.
Estudiante 2: Entonces, ¿qué pasa si nosotros no hubiéramos sacado ninguna parte, o que no hubiéramos sacado ningún huevo de la caja?
Estudiante 1 : La fracción sería 12/12, que sería lo mismo que...
Maestro: Uno. Doce huevos dividido doce huevos es igual a un cartón entero de huevos. Cualquier fracción que tenga el mismo numerador y denominador es igual a 1.
Estudiante 2 : Está bien, ahora entiendo esto. ¡Estoy listo para hacer pastelitos de cereza!