Inicio Actividades Matemáticas discretas Bolsa de valores
Este “simulación” permite al usuario familiarizarse con las matemáticas utilizadas en La Bolsa de Valores. Le permite asignar a cada jugador una probabilidad de ganar y un rendimiento esperado. Usando estas dos cifras, en combinación con el número total de juegos, él puede tratar de predecir el rendimiento total y el rendimiento promedio por juego. El rendimiento promedio pronosticado por el estudiante se denomina el valor esperado teórico. Cuando el “simulación” genera este valor, entonces se denomina el valor esperado experimental.
Pascal inició el estudio de probabilidad a principios del siglo XVII. Un buen día alguien le hizo una pregunta sobre el juego. Ésta fue: “Si dispongo de ocho lanzamientos para sacar un seis y en los tres primeros no lo logro, ¿cuánto me deben devolver de la apuesta si me retiro en eso momento?” El juego involucraba el azar, como la mayoría de los juegos hoy en día, como por ejemplo el Monopolio y el juego de cartas. Las Vegas es una cuidad que está dominada por gente que ha invertido mucho en esta rama de las matemáticas. En la actualidad, el uso de la probabilidad se ha extendido a los campos de la ciencia, la medicina y la estadística.
Esta actividad permite al usuario experimentar con diferentes probabilidades y rendimientos esperados para dos personas que compran acciones, repitiendo el experimento hasta 100 veces.
Esta actividad permite al usuario experimentar con diferentes probabilidades y rendimientos esperados para dos personas que compran acciones, repitiendo el experimento hasta 100 veces. Esta actividad está indicada para grupos de dos o tres personas y les tomará unos 20 a 25 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o de 10 a 15 minutos, en caso contrario.
Esta actividad se puede usar para:
Introducir las nociones de azar y probabilidad.
Mostrar la diferencia entre probabilidad experimental y probabilidad teórica.
Presentar la noción de valor esperado y rendimientos.
Presentar nociones básicas de combinatorias.
Estándares de números y operaciones
Entender los números, la forma de representarlos, las relaciones entre si y los sistemas numéricos.
Entender el significado de las operaciones y como se relacionan entre si.
Análisis de datos y probabilidad
Entender y aplicar conceptos básicos de probabilidad.
Dar instrucciones claras sobre lo que van a hacer en la clase. Por ejemplo: “Hoy vamos a aprender sobre la relación entre probabilidad y rendimiento esperado”.
Responder la pregunta: “¿Qué es rendimiento?”
Discutir los términos probabilidad y rendimiento.