Inicio Discusiones Geometría y medición Ángulos
Maestro: Hoy aprenderemos sobre ángulos.
Estudiante: ¡Yo sé lo que es un ángulo! Son dos rectas conectadas.
Maestro: ¡Muy bien! ¿Leyó eso en su libro?
Estudiante: Sí.
Maestro: Bien, existen tres clases de ángulos: agudos, obtusos y rectos.
Veamos lo que es un ángulo recto. Estos ángulos los encontramos continuamente en la vida diaria. Miren las esquinas de este salón o los bordes de sus libros. Un ángulo recto es aquel que mide 90°, y se ve así:
Maestro: El segundo tipo de ángulo es el agudo. Son agudos aquellos cuyas medidas son menores a 90°. Un ángulo agudo se ve así:
Estudiante: ¡A ver si adivino! El tercer ángulo es aquel que mide más de 90°.
Maestro: Es correcto, y el nombre del ángulo es obtuso. Un ángulo obtuso se ve así:
Maestro: También tenemos nombres para parejas de ángulos. Los ángulos se forman cuando se cortan rectas. Ahora vamos a ver a los ángulos formados cuando dos rectas paralelas son cortadas por una tercera llamada transversal. En este diagrama, las rectas de color rojo son paralelas y la recta azul es la transversal.
Estudiante: Esas rectas forman 8 ángulos.
Maestro: Muy bien. ¿Ahora, quién me puede mostrar un ángulo agudo?
Estudiante: ¡Yo puedo! Es el que está arriba a la derecha.
Maestro: ¡Muy bien nuevamente! ¿Quién me puede mostrar un ángulo obtuso?
Estudiante2: Creo que es el que está arriba, a la izquierda.
Maestro: Correcto. Nosotros necesitamos un sistema más fácil para referirnos a estos ángulos. Por eso de ahora en adelante vamos a denominar los ángulos así: Ángulos a y b son ángulos adyacentes.
Maestro: Los ángulos f y h también son ángulos adyacentes. ¿Alguien sabe qué quiere decir que un par de ángulos sean adyacentes?
Estudiante: ¿Quiere decir que son ángulos que están uno al lado del otro?
Maestro: Sí, los ángulos adyacentes son ángulos que comparten un lado. ¿Puede alguien mencionar otro par de ángulos que sean adyacentes?
Estudiante: Sí, los ángulos c y d son adyacentes.
Estudiante 2: Yo también le puedo decir cuáles: los ángulos b y d son adyacentes.
Maestro: Muy bien, tanto los ángulos c y d, como los b y d son adyacentes. Existen varios pares de ángulos adyacentes en el diagrama. Ahora hablemos de los ángulos verticales. Los ángulos a y d son ángulos verticales.
Maestro: Los ángulos f y g son también ángulos verticales. ¿Alguien puede adivinar qué quiere decir que un par de ángulos sean verticales?
Estudiante: ¿Son verticales los ángulos que están localizados en lados opuestos?
Maestro: ¡Excelente trabajo! Los ángulos verticales comparten un solo punto. Ese punto se llama el vértice. ¿Puede alguien identificar otro par de ángulos verticales?
Estudiante 2: Sí, yo puedo: los ángulos b y c son ángulos verticales.
Estudiante: Los ángulos e y h también son ángulos verticales.
Maestro: Sí, tanto los ángulos b y c, como los ángulos e y h son ángulos verticales. Ahora que ya sabemos qué son ángulos adyacentes y verticales, hablemos de los ángulos alternos internos. Los ángulos c y f son ángulos alternos internos.
Maestro: Los ángulos d y e son también ángulos alternos internos. ¿Quién sabe lo que quiere decir que dos ángulos sean ángulos alternos internos?
Estudiante: ¿Son alternos internos los ángulos que están situados en el interior de un conjunto de rectas paralelas y en lados opuestos el uno del otro?
Maestro: Sí, los ángulos alternos internos son los ángulos situados en el interior de un conjunto de rectas paralelas y en lados opuestos de la transversal. ¿Ahora, quién puede deducir lo que son los ángulos alternos externos?
Estudiante: Son ángulos situados por fuera de un conjunto de rectas paralelas y en lados opuestos de la transversal.
Maestro: Es correcto nuevamente. ¿Quién me puede dar un ejemplo?
Estudiante: Los ángulos a y h son ángulos alternos externos.
Estudiante 2: Los ángulos b y g también son ángulos alternos externos.
Mentor: ¡Buen trabajo! Ahora se llegó el momento de jugar el juego de los ángulos.